PERFORMANCE DELIVERY

PARTICULARES, FESTIVAIS e INSTITUÇÕES
para contratar este trabalho entrem em contato pelo email:

for contact:

contratación:
info.extranjis@gmail.com
00 55 11-9846.7557



ACONTECIMENTO ES(CENICO)/SCENIC HAPPENING en APARTAMENTOS/in HOUSES

CRIAÇÃO CONJUNTA DE>>>>>>>>>>>>>>>>

IELTXU MARTINEZ ORTUETA/NORBERTO PRESTA>

PERFORMANCE>>>>IELTXU MARTINEZ ORTUETA

5#EXPERIENCIA 16.08.08 SÃO PAULO

14 de ago. de 2008


Hacer una tortilla es algo simple. Huevos, patatas, cebolla…un poco de sal, algunos colocan pimiento rojo y todo se mezcla, se mezcla, se mezcla...
Como podemos ver, hacer una legítima tortilla de patatas no tiene nada de extraño.


Esta etapa del trabajo, realizada en colaboración con el actor y director argentino Norberto Presta, contempla la sensación extranjera como experiencia intensa – que se expande en relación a las ideas de movimiento y de Estado.

La investigación prioriza la creación de un espacio abierto, de un territorio de memorias, un generador de consecuencias para los participantes del encuentro.

El desafío es el de un encuentro performático que intenta inducir espacios de acción y reflexión. Re-actualización de memorias/vivencias/opiniones:

*las individuales
*las que pertenecen al registro colectivo (construido y reconstruido a través de las vivencias individuales)
*las producidas por el contacto directo con la presencia del extranjero con el que cohabitamos.

También, aquellas de la memoria colectiva en su devenir histórico o, todavía, las producidas por los medios de comunicación, con las informaciones, desinformaciones y deformaciones que nos atraviesan todos los días.

No es posible conocer las calidades de estas re-actualizaciones, por tratarse de un encuentro performático. Así, el interés es el de abrir un espacio para que suceda una síntesis, una respuesta. Una micro-transformación, tal vez, que cada encuentro va produciendo en los individuos y en los pequeños colectivos participantes.

A cada encuentro una experiencia. A cada mezcla una tortilla distinta. Nuevos espacios de acción se abren, otras fronteras se dilatan, se transforman en inmensidad.

El proceso de creación de Extranjis se efectiva a través del encuentro con el público.
Ensayos y realización son sinónimos que definen – y redefinen – formas y contenidos. Es la propia experiencia la que determina las coordenadas que se plantearán a cada nuevo encuentro. La propia experiencia abre una nueva posibilidad que jamás será la definitiva, puesto que el formato final no existe como intuición creativa, tampoco como hipótesis de un determinado concepto dramatúrgico.


Extranjis o El Arte de Hacer el Público Actuar es un experimento en su sentido más concreto. Memoria sensible. Línea de Fuga. Un viaje en el mismo lugar.

0 comentários:

EXT portugues

EXTRANJIS é um encontro de pessoas que, prévio cadastro para participar como público, se encontram numa residência privada ocupada efêmera e provisoriamente pelo artista. Um acontecimento cênico pautado nas memórias e sensações que nos remetem ao tema de ser e sentir-se estrangeiro, onde a relação do artista com o público gera uma relação outra que ultrapassa o ato contemplativo e cria um espaço real de ação coletiva, preparar o próprio jantar.


um espaço utópico de convivência.

EXT español

EXTRANJIS es un encuentro de personas que, previo cadastramiento para participar como público, se encuentran en una residencia privada ocupada efímera y provisionalmente por el artista.

Un acontecimiento escénico pautado en las memórias y sensanciones que nos remiten al tema deser/sentirse extranjero, donde la relación con el público genera una relación diferente, que ultrapasa el acto contemplativo y crea un espacio real de acción colectiva, preparar la propia cena.

EXT english

It is an encounter of people that previously apply to participate as an audience in a performance. They meet in an occasional place, mainly a flat or a house occupied by the artist.

A scenic happening based in the memories and sensations that lead us to the theme of being and fell like foreigner, where the interaction between the artist and the audience creates an another relation that goes beyond the contemplative act and build a real space of collective action.

What are the memories that dwell (impregnate) our identity?

HISTORIC(o)

+ Estreou em Novembro de 2008 no X.BAD (FESTIVAL DE TEATRO E DANÇA CONTEMPORÂNEA DE BILBAO), em Bilbao, Espanha. Espetáculo convidado. Em 2007 se inició o trabalho com o work in progress de_extranjis no IX. BAD


+ Prêmio Interações Estéticas em Pontos de Cultura da FUNARTE com o projeto EXTRANJIS um encontro com consequências no Ponto de Cultura do Lume


+Apoio/parceria com o Centro Cultural da Espanha em São Paulo, AECID, Cooperación Española


+Apoio/parceria com o BAD (FESTIVAL DE TEATRO E DANÇA CONTEMPORÂNEA DE BILBAO) desde 2007.


+Convidado para participar do projeto X Moradias do curador Matthias Lilienthal, Instituto Goethe e SESC Consolação com a intervenção OROIMENA-MEMÓRIA 10 ´ [www.xmoradias.com]


+Selecionado para o MIP2, Manifestação Internacional de Performance em Belo Horizonte


+ Convidado para o XI Festival do Cariri, Crato (Ceará). SESC Ceará.


+ Convidado para o Festival ENARCTi, Centro Cultural USIMINAS. Ipatinga (MG)


+ Se apresento em residências particulares de São Paulo e nos espaços Casa da Xiclet e Cozinha da Matilde. Galeria de arte e espaço gastrónomico

....................................................................................................


+ Estreno en Noviembre de 2008 en el X.BAD (FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CONTEMPORANEA DE BILBAO). Espectáculo invitado. En 2007 se inició el trabajo con el work in progress de_extranjis en el IX. BAD


+ Prêmio Interações Estéticas em Pontos de Cultura da FUNARTE con el proyecto EXTRANJIS um encontro com consequências no Ponto de Cultura do Lume. FUNARTE. Ministerio de Cultura de Brasil


+Apoyo/colaboración con el Centro Cultural de España en São Paulo, AECID, Cooperación Española



+Invitado para participar del proyecto X Moradias del curador Matthias Lilienthal, Instituto Goethe y SESC Consolação con la intervención OROIMENA-MEMÓRIA 10 ´ [www.xmoradias.com]


+Seleccionado para MIP2, Manifestação Internacional de Performance en Belo Horizonte. 2009. Brasil


+ Invitado para el XI Festival do Cariri, Crato (Ceará). SESC Ceará.Brasil


+ Invitado para el Festival ENARCTi, Centro Cultural USIMINAS. Ipatinga (MG).Brasil


+ Se apresento en residencias particulares de São Paulo y en los espacios Casa da Xiclet y Cozinha da Matilde. Galeria de arte y espacio gastrónomico


..................................................................................................

+In 2007 begins the working progress of de_extranjis in the IX Bad (contemporary dance festival of Bilbao)


+in November of 2008 at X>BAD ( contemporary dance festival of Bilbao), Bilbao - Spain as the guest performance.

+It won the prize - "Prêmio Interações Estéticas em Pontos de Cultura" of FUNARTE applied at the Ponto de Cultura do Lume (Brazilian Culture Ministry)

+It had the Support/ partnership of Centro Cultural da Espanha (Spain Cultural Center) in São Paulo, AECID (?), Cooperación Española (?).

+It had the Support/ partnership of BAD ((FESTIVAL DE TEATRO

E DANÇA CONTEMPORÂNEA DE BILBAO) - Contemporary Dance and Drama festival of Bilbao.

+It was invited to participate of the X Moradias project from the curator Maththias Lilienthal, Instituto Goethe ( Goethe Institute) and SESC Consolação with the intervention of OROIMENAMEMÓRIA 10 ´ [www.xmoradias.com].

+It Has been Qualified - Choosen to the MIP2 - Manifestação

Internacional de Performance em Belo Horizonte (International Manifest of Performance in Belo Horizonte - Brazil).

+It was invited to participate of the XI festival Cariri Crato ( Ceará - Brazil) - SESC Ceará. Brazil.

+It was invited to participate of the Festival ENARCTI from Cultural Center of USIMINAS - Ipatinga - Minas Gerais - Brazil.

+It has been shown at several private residences in São Paulo, at the Casa da Xiclet - cultural house, and Matilde`s Kitchen - Art Gallery and Gastronomic Lounge